top of page

Los restaurantes y sus maestros

Fernando Canales,

guiando el Etxanobe

Fernando Canales es chef del restaurante Etxanobe, con el apellido de su madre como bandera. Allí, a la vera del majestuoso Palacio Euskalduna, hace su cocina este bilbaíno, una labor que, afirma, está siempre vinculada al entorno y bebe de la cultura, aunque no olvida la innovación.

Su futuro, explica, pasa por la gastronomía hecha pintxo, ya que su próximo proyecto es poner en marcha un bar dedicado a estas pequeñas delicias en el Casco Viejo de la villa, como recientemente ha hecho en París con la inauguración de Farango Pintxo Club.

Francis Paniego, al frente de Marqués de Riscal

Además de capitanear el restaurante familiar El Portal de Echaurren en Ezcaray (La Rioja), premiado con dos Estrellas Michelin, Francis Paniego asesora la cocina del Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava), galardonado con una Estrella Michelin. 

Caracterizado por su vistosa fachada, diseñada por Frank Gehry, este lujoso hotel, perteneciente al grupo hotelero Luxury Collection, ofrece una cocina creativa que, según explica Paniego, está muy unida a su otro trabajo en Ezcaray y tiene como motor de inspiración los paisajes de La Rioja-Alavesa. 

 

Llorenç Sagarra, mano derecha de Andoni Luis Aduriz en Mugaritz

Gracias al trabajo de todo su equipo, Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa) ha logrado hacerse un hueco en el Olimpo de mejores restaurantes y, aunque actualmente, el restaurante capitaneado por Andoni Luis Aduriz tiene dos Estrellas Michelin, ha llegado a ser uno de los privilegiados triestrellados.

 

Llorenç Sagarra, director de I+D+I,, afirma que la clave del éxito es ser fiel a la manera que tiene cada uno de cocinar, al margen de los galardones.

 

bottom of page